Como los gatos de apartamento
Como los gatos: aislados y solitarios. Muchas veces si te les acercas huyen a tres metros, mientras desinteresados miran hacia otro lado y lamen de vez en cuando sus extremidades, auto complacientes.
Así son los autistas con sus congéneres: Desinteresados. Supuestamente independientes y sin necesidad de cuidados.
!Que digan eso los gatos del campo, los montunos que cazan su propia comida y se ganan su sustento!
¿Como pretende un gato citadino ser independiente y aislado de toda ayuda si vive en un apartamento?
Los asperger o autistas, a pesar de su temperamento necesitamos de la atención de otras personas, a pesar de que parezcamos gatos en el tejado.
A estas alturas se me ocurre una fábula: los "normales" son mas bien como los caninos. Mueven la cola,saltan y laten cuando ven a su amo. Lanzan incluso un símil de llanto agudo en agradecimiento cuando llega su amo y sirve su comida. Pone las manos en el pecho, salta y demuestra alegría al verlo. Incluso, con su patita araña la puerta (y hasta ladra) para poder ingresar donde está su dueño.
!Ah! y están vigilantes cuando ven otro perro. Se acercan se huelen, se reconocen. Si va haber amistad se mueven la cola y si va haber pelea se muestran los dientes. Pero al menos interactúan, casi igual que los humanos. Si se forja amistad, incluso juegan como par de niños en un parque.
Los gatos tienen una mirada que no cambia. Parece que no tuvieran sentimientos. Apenas si apaga los ojos cuando el dueño aparece y puede pasar horas dando la espalda a los humanos mientras, sentado cómodamente, mira las cosas que le llaman la atención, olvidado y ausente de lo que pasa con los humanos a sus espaldas.
Difícil un gato planteando amistad a otro felino. Difícil verlos en manada. Es más fácil encontrarlos solitarios.
¿Se le ocurriría a alguien pensar que por el temperamento del gato no necesita veterinario?
¿Osará alguien a dejar sin alimento ni cuidados al felino porque posa de auto suficiente?
¿Se negará su dueño a interactuar con su gato (si hay cariño de por medio) aceptando las condiciones únicas y muy distintas como se relacionan los gatos con sus dueños, tan a diferencia del cariño que expresan los perros?
Si. El autismo o el asperger nos ha llevado a interactuar con la familia,amigos y comunidad como si fuéramos otra especie.
Pero eso no nos quita las necesidades típicamente humanas.
No borra las necesidades de comprensión, amistad, cariño y atención.
Estén atentos(as) a esto. Los asperger somos solitarios y a veces parecemos huraños. Estamos de acuerdo en eso. Pero estamos en la misma vulnerabilidad que un gato citadino dentro de un apartamento.
No nos discriminen ni nos saquen del club familiar y social.
No sean desalmados. No nos hagan a nosotros lo que no le harían a su querido gato.
Yo autista.